,

miércoles, 1 de agosto de 2012

Publicidad de sexo en el auto insta a los jóvenes a arrendar


El mensaje de Idealista.com a los españoles de veintitantos años que aún viven con los padres es simple: Tienen que arrendar su propio lugar o terminarán teniendo sexo en el asiento trasero de un autito durante años.

El aviso televisivo de 20 segundos del mayor sitio web inmobiliario de España presenta fotos de parejas y tríos descubiertos desnudos en autos con aire de sorpresa. Está dirigido a los españoles de entre 20 y 29 años, siete de cada 10 de los cuales aún no ha abandonado el hogar paterno en momentos en que el índice de desempleo de España es récord.

"Intercambiábamos ideas sobre el momento en que la gente más piensa que necesita su propio lugar, y se nos ocurrió la instancia de tener sexo en un auto", dijo Fernando Encinar, uno de los fundadores de Idealista. "Millones de españoles han pasado por eso".

El gobierno español trata de alentar a más gente a arrendar dado que los bancos otorgan menos hipotecas, lo que hace más atractivo para los fondos extranjeros invertir en los 1,5 millones de viviendas sin vender. El mercado de arriendo en España crecerá a 25% del total para 2015, según Encinar.

"Los jóvenes que no tienen ahorros ni un contrato de trabajo permanente están al margen del mercado hipotecario", dijo Encinar. "Ya observamos que parte de esa enorme demanda contenida se vuelca a los apartamentos compartidos porque para algunos es la única solución".

"Piso compartido"

En España hay 25 millones de viviendas, 3 millones de las cuales están vacías y 1,8 millones alquiladas. Los avisos de Idealista de habitaciones en departamentos con arriendos compartidos han aumentado más de 120%, a 26.079 en los últimos 12 meses. La compañía organiza reuniones periódicas para relacionar a quienes buscan habitaciones en viviendas de alquiler compartidas con las personas que buscan compañeros de apartamento.

En mayo, la ministra de Obras Públicas, Ana Pastor, dijo que tomará medidas para impulsar la inversión en el mercado de arriendo. Los cambios protegerían a los propietarios mediante la aceleración de los desalojos de aquellos inquilinos que no paguen, permitirían a los propietarios aumentar el monto del alquiler por encima de la inflación anual y reducirían los plazos de locación.  "Se asume que si el gobierno profesionaliza el mercado, a los bancos les resultará más fácil disponer de las viviendas ejecutadas", dijo Alexander Pelteshki, un analista de ING Financial Markets en Amsterdam.

Desde 2007 ha habido unas 330.000 ejecuciones en España, según Plataforma de los Afectados por la Hipoteca, un grupo conocido como PAH que apoya a quienes han perdido su casa a manos de entidades crediticias.

Fondos extranjeros

Las medidas, que se estima se presentarán al parlamento para fin de año, alentarían a los fondos extranjeros que quieren invertir en España mediante la compra de edificios de departamentos y la absorción de parte del inventario de viviendas, dijo Fernando Rodríguez de Acuña Martínez, un socio de la consultora inmobiliaria madrileña R.R de Acuña Asociados.

"Los fondos, sobre todo los estadounidenses, están interesados en convertirse en grandes locadores aquí, como los que existen en los Países Bajos y en los Estados Unidos, porque observan que un gran porcentaje de la población ha quedado excluido del mercado de compra y que los alquileres son el futuro", según Rodríguez de Acuña. "Están esperando la instrumentación de esas medidas para contar con garantías legales antes de abrir la billetera".

La economía española, la cuarta mayor de la zona del euro, se encuentra sumida en la segunda recesión desde 2009 luego del derrumbe de un auge inmobiliario y de la construcción que duró 10 años y que en su apogeo constituyó alrededor del 18% del producto interno bruto. Según datos de Idealista, los alquileres en Madrid han declinado 14% respecto de su momento más alto de junio de 2008. En Barcelona, la segunda mayor ciudad de España, han caído 20%.

Pillados 'in fraganti'

El desempleo juvenil aumentó en mayo a 52,1% en España, mientras que era de 45,4% en el mismo mes del año pasado. El índice de desempleo general es de 24,6%, el más elevado entre los 27 países de la Unión Europea. Un estudio de La Caixa que coordinó Almudena Moreno y se titula "Transición a la vida adulta de la juventud española" determinó que el 59% de quienes han encontrado empleo tiene contratos temporarios.

"Los jóvenes españoles ya no tienen la opción de abandonar el hogar paterno, ya que el elevado desempleo y la precariedad de los contratos de aquellos que trabajan significan que no pueden emanciparse", dijo. "Muchos jóvenes están emigrando o piensan hacerlo". El aviso de Idealista que apunta a impulsar los arriendos, titulado “Pillados in fraganti”, fue prohibido en Italia. La versión sin censura sólo puede verse en España después de las 22:00. Según Encinar, se lo vio 400.000 veces en el sitio web de videos Vimeo.

"Eso demuestra que estamos muy conectados con la forma en que siente la juventud en la actualidad", dijo.
España: Publicidad de sexo en el auto insta a los jóvenes a arrendar

No hay comentarios:

Publicar un comentario